Publicaciones y ensayos

martes, 1 de abril de 2014

Llamamiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana y el Movimiento Campesino Venezolano



La Vía Campesina Internacional, movimiento de campesinas y campesinos que articula unas 200 millones de familias en más de 77 países, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, el movimiento campesino y su  Revolución Bolivariana – víctima de una gran cruzada imperialista y las fuerzas retrógradas de la derecha que desde dentro y fuera de Venezuela intentan retomar el poder que legítimamente han perdido en las urnas y que ha sido ratificada sucesivamente por el pueblo de manera democrática. Para nosotros, que luchamos por la justicia social, la reforma agraria y la soberanía alimentaria, la Revolución Bolivariana es una referencia de transformación e inclusión social. Nosotros, mujeres, jóvenes, trabajadores rurales, pescadores, pueblos indígenas y migrantes, rechazamos cualquier intento de golpe de estado que mediáticamente pretende posicionarse en el imaginario colectivo mostrando en los medios a manifestantes expresando un inconformismo que es consecuencia de la guerra económica que desde poderosos sectores oligárquicos, fascistas, e imperialistas se lleva acabo con el objeto de desestabilizar el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.
Desde la desaparición física del Presidente Hugo Chávez, impulsor de la integración latinoamericana, el imperio norteamericano y sus aliados en la región han subestimado al bravo pueblo venezolano, pensando equivocadamente que a través de la violencia física, económica, y mediática podrán volver a dominar a una región que hoy día cuenta con importantes espacios de integración como son el ALBA, UNASUR, y CELAC, entre otros. No es casualidad que la desestabilización que se pretende se desata pocos días después de la última cumbre de la CELAC en La Habana y un año antes de que la República Bolivariana de Venezuela asume la presidencia del Movimiento de los Países No-Alineados. Es en este contexto que La Vía Campesina Internacional, con cientos de miles de mujeres y hombres organizados en la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), seguiremos movilizándonos en defensa de los procesos de transformación y lucha que construyen nuestros pueblos de América Latina.
Consciente que poderosos intereses transnacionales buscan revertir los avances logrados por la Revolución Bolivariana y su movimiento campesino – incluyendo una reforma agraria que ha permitido democratizar el acceso a la propiedad de la tierra para miles de familias campesinas e indígenas y que ha permitido, a su vez, importantes aumentos en la producción de alimentos, el rescate y promoción de prácticas tradicionales agroecológicas, el acceso a créditos blandos, comercialización, entre otros – enviamos nuestro firme compromiso con el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ) y la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (CANEZ), organizaciones miembros de La Vía Campesina Internacional en la hermana república. Su lucha por la tierra, la producción de alimentos por y para el pueblo, y la consolidación del poder popular en el campo es también nuestra lucha.
Por último, manifestamos nuestro compromiso irrestricto y solidaridad con la causa del pueblo y la Revolución Bolivariana, seguros que a pesar de los esfuerzos mediáticos para manipular a la opinión pública y minimizar los alcances de la Revolución y su pueblo, no pasarán. Seguiremos unidos y en pie de lucha al lado de nuestro pueblo hermano y su lucha por afianzar los cambios alcanzados.
Comisión Coordinadora Internacional (CCI) de La Vía Campesina, reunida en Managua, Nicaragua, el día 29 de marzo del 2014

Fuente:  http://ayvuguasu.blogspot.com/2014/03/llamamiento-de-solidaridad-con-la.html

Paraguay PIB una doble moral y pecado original del gran capital





El Producto Interno Bruto (PIB), es el resultado de la acumulación oligárquicamente del excedente, es una ciencia y la  fruta del mal del capitalismo que ocasionan hambre y muerte a la mayoría, apropiándose cada vez una minoría.

Es la manera de aplicar robos directo, intentan ocultar el excedente y el plusvalor desde la ideología productivista de dominación, transfiriendo capitales nacionales menos “desarrollada” al capital global más “desarrollada”, son los responsable directo de la dependencia del país, perfeccionando con la Ley de Alianza Publico Privado (APP) el saqueo total de la soberanía.

Este modelo neoliberal su esencia van de manera misteriosa, invisible, fetichizada por un mercado trasnacional, sus fenómenos que se reflejan solo en las cifras de crecimiento económico, competitividad, vigoroso en expansión, obligatoriamente dejan invisibilizados la gran mayoría de la población en pobreza y exclusión.    

Según Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en evento organizado por la Organización Mundial de Agricultores (OMA) en la república Argentina, expuso que en Paraguay se producen alimentos para 80 millones de habitantes en el mundo. Este empresario conocido en el país demostró con cifras que los agronegocios, en constante expansión, conforman una parte sustancial del Producto Interno Bruto (PIB) del Paraguay, puntualizo también en su ponencia que el país se ubican como primer lugar del mundo en exportación de energía y azúcar orgánica, cuarto exportador de soja en grano, de aceite de soja y de almidón de mandioca, sexto exportador de maíz y séptimo de carne bovina, Ruiz destaco la importancia para el crecimiento y desarrollo del país el proyecto de la Alianza Publico Privado APP.

El sentido de la acumulación primitiva o pecado original del capitalismo que acuño Karl Marx en los capítulos XXIV y XXV del primer volumen de El Capital, es privatizar los medios de producción, de tal modo que sus propietarios puedan aprovecharse de la existencia de población sin medios que tiene que trabajar para ellos. Esa privatización afectó sobre todo a las grandes masas rurales, que eran expulsadas del campo y respondía a un programa político que se ha llamado individualismo agrario, en este caso la (ARP) son empresario agrario, que responde directamente a las transnacionales del agronegocio, que siguen expulsando con agroquímico, amenaza, asesinato a los y las campesina e indígena del campo paraguayo.

Varios comités de las Naciones Unidas han señalado la desigualdad en el acceso a la tierra como la mayor causa de pobreza en Paraguay, país que posee, según la FAO, la segunda mayor concentración de tierras en
el mundo, donde el 2,6 % de los propietarios detentan el 85,5 % de la superficie agraria.

Este sector minoritario controlan el Producto Interno Bruto (PIB), dejando cada vez más una Pobreza Interna Bruta (PIB) dentro del país, mientras lo que respecta al orden mundial de los principales exportadores de carne de bovina, el Paraguay ya ocupa el séptimo lugar, luego de Brasil, India, Australia, EE-UU, Nueva Zelanda y Uruguay, dejando atrás a Canadá, Unión Europea y Argentina, sin embargo lo que respecta a la Pobreza Interna Bruta el estudio realizado por el Programa Mundial de Alimentos compara a Paraguay con países tercermundista como Kenia, Angola, Namibia y Zimbabwe, en África, donde se presentan los índices alimentarios mas bajos del mundo.

Según la cifras macroeconómica hay un extraordinario vigor la economía paraguaya al frente de los países del Mercosur en cuanto al porcentaje de crecimiento. Según 2003 y 2013, la economía paraguaya ha crecido 17 veces en tamaño, mientras que Brasil se multiplico  3,6, Uruguay por 3,7 y Argentina 1,8. Sin embargo el programa Mundial para la alimentación los países mejor ubicado en nutrición esta Uruguay, Argentina, Venezuela, Cuba, con menor índice de malnutrición.     

Según José Molinas, Secretario Técnico de Planificación del gobierno de Horacio Cartes al menos 1.200.000 de personas se encuentran actualmente en situación de hambre en el país, de los cuales 70% está en el área rural, es decir los campesinos y campesinas sin tierras, indígenas asediados por el agronegocio, que según su cifras producen para 80 millones de personas alimentos, es decir debería alimentar 13 países con la misma población que tiene Paraguay. 

Esta realidad visible es la que nuevamente unifico fuerza como bloque de trabajadores y trabajadoras en la huelga general del 26 de marzo pasado en Paraguay, muy exitosa por cierto, donde movimiento campesinos, campesinas, indígenas, sindicatos, jóvenes estudiantes, profesores, partidos políticos progresistas, salieron juntos a exigir los derechos fundamentales económicos, político, sociales, culturales en permanente amenaza y violación, bien sabemos que un bloque se construye coyunturalmente y de la misma manera se puede disolverse si no se basan en los criterios y principios de la unidad, luchas permanente en defensa de la soberanía y la humanidad.    


  

“El objetivo de todas actividad política humana es poder vivir y a esta posibilidad de vivir tienen el mismo derecho todos aquellos a los que la naturaleza trajo a la vida. Por eso hay que hacer la división ante todo de tal manera que todos dispongan de los medios suficientes para subsistir.

¡Vivir y dejar vivir!


Johann G. Fichte:


Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecológico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire (IALA)

Blog del Autor : http://ayvuguasu.blogspot.com/

Twitter: @yiyoparaguay


Publicado en: Rebelion.Org
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=182777 

 Corresponsal del Pueblo (SIBCI): http://corresponsalesdelpueblo.bligoo.com/paraguay-rosario-ignasio-denis-pib-una-doble-moral-y-pecado-original-del-gran-capital

Nota:
El Estado comercial cerrado (1800), Lib. 1, cap. 1, ii; Fichte, 1991, p. 19 

Fuente:  http://ayvuguasu.blogspot.com/2014/03/paraguay-pib-una-doble-moral-y-pecado.html

Paraguay: Nuevos desafíos en parar un canibalismo Transnacional







Este 26 de marzo los movimiento sociales campesinos, campesinas, indígenas, estudiantes, educadores, comerciantes, clases media, trabajadores del transporte, partidos políticos progresista, levantan una sola consigna diciendo al  gobierno de Horacio Cartes “Paraguay  Para”.  

Esta primera movilización nacional de diferente sectores político, sociales, religioso del país, es contra un gobierno estrictamente neoliberal  que tutelan y empujan un capitalismo de rapiña, de entrega total de los interés públicos, una extranjerización con privilegio político, financiero, jurídico, por ser “inversionista”. Este imperialismo impulsado por corporaciones transnacionales, con apoyo de estados internacionales y locales  obedecen a una intención y plan  geopolítica de saqueo, esta vez abiertamente hacen presencia bases militares EE.UU conjuntamente con el MOSSAD Israelí, maquillada de apoyo humanitario, de emergencia, intercambio culturales, investigación, seguridad todos ellos sin ninguna explicación por parte del ejecutivo nacional.

Mientras la mayoría de la población campesinas e indígenas excluida, fumigada, asesinada, encarcelada y reprimida  por el modelo del agronegocio, para ellos hoy es una tempestad la vida en sus comunidades, sin embargo una minoría  de empresario extranjero están obsesionado en foros internacionales como un país de la maravilla para invertir en este momento en Paraguay, simplemente por ser unos de los mejores para la acumulación mediante desposesión, es la practica caníbal y voraz del gran capital, según cifras de la llamada macroeconomía, Paraguay es unos de los países con mayor crecimiento económico, sin embargo siguen siendo los países con mayor índices de pobreza, desnutrición, violación de los derechos humanos.

En medio de tempestades, atropello y amenazas,  los movimientos  populares históricamente en lucha en Paraguay se disponen a reagrupar y unificar fuerza en defensa de la soberanía nacional, esta primera pulseada es determinante para la dos clases en confrontación, por un lado los sectores populares consolidar una fuerza abarcante para desplazar la mafia Stronista en alianza con el gran capital, y la otra clase impedir cualquier iniciativa contraria al paquete neoliberal ya avanzada y en marcha.

La propuesta de la convocatoria al paro nacional, en primer orden esta la  derogación de la ley Alianza Publico Privado APP, receta muy conocida del Banco Mundial, es el primer paso para el dialogo con el gobierno de Horacio Cartes, esta postura y reivindicación ya van en contra de los interés del gran capital, de igual manera a los interés de una elites que estas deseosos de privatizar los bienes públicos que se quedan, avanzar con el tratado de libre comercio TLC, afianzar el ALCA en miniatura con la Alianza del Pacifico, derogar esta ley significan entorpecer la maravilla para los saqueadores, llamado inversionista, también va afectar a un grupo de funcionarios deseosos de sacar su fortuna de cualquier concesiones a costas de la pobreza y la miseria del pueblo.

¿Cuál será la medida  a tomar por parte del gobierno que no sea la represión y la violencia? 

Paraguay se para por la masacre, impunidad, represión y criminalidad que se vuelven cotidianos a este gobierno títere del canibalismo transnacional, siendo cómplices desde la masacre de Curuguaty que llevo al golpe de estado al gobierno legitimo de Fernando Lugo, hasta hoy completan 23 dirigentes campesinos acribillados de manera cobarde y en total impunidad, cientos de dirigentes políticos encarcelados sin condenas, de los cuales 5 con huelgas de hambre desde el 14 de febrero reclamando sus derechos y que se hagan justicia.

Ante la voracidad del capital…………con conciencia social, defender lo nacional……..!!!!!!!!!

Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)

Blog del Autor : http://ayvuguasu.blogspot.com/

Twitter: @yiyoparaguay


Publicado en rebelion.org  
 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=182482
Nota:
Fuente:  http://ayvuguasu.blogspot.com/2014/03/paraguay-nuevos-desafios-en-parar-un.html

Paraguay: La necesidad de un proyecto de refundación Democrática participativa y protagónica

Por: Del Rosario Ignacio Denis
El estado Paraguayo es un estado fallido, luego del golpe de estado parlamentario planificado y dirigido por interés transnacionales, distorsionan y controlan nuevamente todas las instituciones política, económica, militares, judiciales y comunicacionales para la consolidación del dogma neoliberal, una plutocracia organizada para el saqueo, un nuevo rumbo al viejo estilo dictatorial.  
A cada periodo de ascenso de la lucha contra hegemónica desde la clase populares, que buscan trascender su proyecto hacia la transformación  más democrática, estos grupos de poder de siempre, con fuerte aliados  pro imperialista actúan con el mecanismo de represión y criminalización para sostenerse o usar como un trampolín para mantenerse y seguir en el poder, la masacre del marzo paraguayo de 1999 y la masacre de Curuguaty de 2012 son hechos que vienen demostrando esta realidad, quizás en diferente contexto, pero con practica similares de la tiranía mafiosa de siempre, neutralizan a punta de bayoneta y en total impunidad la emancipación de las clase trabajadora, campesinos, campesinas, indígenas, sectores progresista, estudiantes, patriotas en general, ellos buscan llevar a la resignación y desesperanza a los movimiento sociales en sus proyecto democrático más participativa, más  protagónica.
Este 26 de marzo los movimientos sociales con diferente fuerza política y social llaman nuevamente a un paro nacional en el país, es en contra de la privatizaciones, regresividad tributaria, hegemonía de un sector financiera, extranjerización de la economía, libre mercado, pobreza, desigualdad, criminalización y violación de los derechos económicos, político, sociales y culturales, no hay otra receta contra la política neoliberales la lucha unitaria en la calle. Desde el comienzo el gobierno de Horacio Cartes referente a la convocatoria,  trato de neutralizar de diferente manera, mediar, fraccionar la fuerza, dividir, amenazar y por su puesto lo habitual y cotidiana criminalizar.
El acuerdo del nuevo rumbo con el pacto azulgrana busca disciplinar a sus aliados para someter a sus enemigos con la vieja tradición Stronista, esta política  neoliberal fracasado se resumen en negociar todas las soberanía del país al interés transnacional, se aprobó la ley Alianza Publico Privado APP, de las concesiones se encarga una elites mafiosa muy conocida, de igual manera la ley de responsabilidad fiscal, la ley de defensa nacional, el nuevo rumbo  tiene un proyecto avanzado en lo  táctico y estratégico, un paquete jurídico para negociar el país en lo político, económico y militar a costa de la exclusión y represión generalizada, con total impunidad de instituciones judiciales o de cualquier corte interamericana de los derechos humanos u otro organismo multilaterales. Mientras los parlamentarios de maletines, diputados y senadores de derecha, que son la mayoría, seguirán  preocupando de las presiones y lobyys pro imperialista contra Venezuela y hacer  de la vista gorda de la realidad de su país, como el caso de los campesinos asesinados de forma continua, comunidades militarizada, desplazamiento forzoso, quema de casa y escuela para garantizar a los empresarios sojeros su fumigación con agroquímico y la destrucción de la madre tierra.
El nuevo rumbo está compuesto de un sector organizado y  homogeneizada de la clase dominante, la política neoliberales es simplemente una doctrina de saqueo, en ella están amenazados la gran mayoría, incluidos empresarios nacionalista, clase media, profesionales. En la obligación de confrontar y contrarrestar sus efecto, pasa también obligatoriamente estar claro y consiente de su causa, reconfigurar los sujetos sociales que sufren este embate, organizar y homogeneizar también con proyecto y acciones unitaria, locales, regionales, nacionales e internacionales.
El papel y desafío crucial de la  Coordinadora Democrática, instancia recién constituida por múltiples organizaciones que supera en número y características a los anteriores movimientos opositores del Gobierno, es la de proponer a superar cualquier reivindicación nostálgica y absolutamente acrítica del pasado, saltar cualquier derrotismo disfrazado de falso “realismo”.  Esta nuevas amenaza y embate del neoliberalismo nos obligan trascender los descontentos sociales en un proyecto amplio, participativo, protagónico para refundar la democracia en el país y consolidar un verdadero estado de derecho y de justicia.
El neoliberalismo se derrota en la calle con proyecto unitario, sin frustración, resignación divisionistas y mucho menos claudicación de principios, se necesitan claridad en las acciones política profundizando la participación y protagonismo decidida a una democracia verdadera.
No ahorremos sacrificio si es por la patria, el presente es de lucha el futuro nos pertenecen.




Ingeniero Agroecologico graduado en
Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)
@yiyoparaguay
Nota:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=173595

Fuente:  http://ayvuguasu.blogspot.com/2014/03/paraguay-la-necesidad-de-un-proyecto-de.html